¿Quiénes somos?

El Centro Estatal de Mecanismos Alternanticos de Solución de controversias en Materia Penal, es un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado que tiene como finalidad propiciar a través del diálogo y mediante mecanismos alternativos y procesos restaurativos la solución de las controversias que surjan entre los miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo mediante procedimientos basados en  la oralidad, economía procesal y la confidencialidad.

Siendo un derecho de las victimas el recibir información del acceso a la justicia vía mecanismos alternativos, las personas que acuden a la Fiscalía con motivo de un delito reciben orientación por parte de las Unidades de Atención Temprana para acceder a este servicio.

¿Cómo funciona?

1.- Acudir a la Unidad de Atención Temporada a fin de ser canalizado al CEMASC.
Contar con los siguientes requisitos:

a). Voluntad de acudir al Centro.

b). Que el conflicto se encuentre en las siguientes hipótesis:
Delito de querella o que admitir el perdón de la víctima u ofendido o se trate de Delitos culposos o se trate de Delitos patronales sin violencia sobre las personas.

2.- Se efectúa una invitación a la persona a requerir.

3.- Se lleva a cabo una sesión conjunta bajo los principios de: voluntariedad, Información, Confidencialidad, Imparcialidad, Flexibilidad, Equidad y Honestidad, en el que los padres resolverán su controversia a través de la Conciliación, Mediación o un Proceso Restaurativo.

4.-Convienen las partes involucradas celebrar un acuerdo reparatorio, el cual tendrá un seguimiento para su debido cumplimiento y se subirá a la Base Nacional de Acuerdos Reparatorios.

¿Qué beneficios tengo de que mi asunto sea atendido en el CEMASC?

Rapidez en el servicio.
Un trato muy humano.
Evita el desgaste económico, físico y emocional.
Resuelves tu conflicto a través de una comunicación efectiva.
Una solución satisfactoria para ambas partes.

Visión

Coadyuvar en la restauración de las relaciones entre nuestra sociedad chihuahuense favoreciendo el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias y procesos restaurativos, como una alternancia al proceso penal jurisdiccional, prevaleciendo la comunicación, cordialidad, respeto, contribuyendo a la solución pacífica de controversias.

Misión

Fomentar en la sociedad una cultura de paz, al ofrecer servicios gratuitos, profesionales, con calidad y calidez, a través de procesos como la conciliación, mediación y juntas restaurativas, llevadas por especialistas en la materia, que estén debidamente certificados, distinguiéndose por la pronta solución, la restauración no solo del daño ocasionado sino también del tejido social quebrantado a través de la responsabilidad de aquellos que participaron en la controversia.